top of page

¿Qué es una Doula?

 

El término doula procede de la antigua Grecia y significa “esclava, sierva”. La antropóloga Dana Rápale fue la primera persona que empleó este término. Otros autores sitúan su origen en el indi, lengua en la que significa “mujer experimentada”.

 

Las doulas eran mujeres de confianza, que ayudaban a las futuras madres durante el embarazo, en el momento del parto y durante el período de posparto.

 

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología sino a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres…En la sociedad actual, por el ritmo de vida y nuestras costumbres, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida, haciendo que los sentimientos profundos tales como miedos, frustraciones y lactancias fracasadas anteriores se pasen por alto. Es por esto que surgen diferentes grupos de apoyo, y con ellos la figura de la Doula.

 

Actualmente la doula es un profesional, normalmente mujer, que en EEUU, Reino Unido y Holanda entre otros países, forma parte del equipo de nacimiento, bien sea en un hospital, en una casa de partos o en el propio domicilio particular.

 

La doula es una mujer con experiencia y formación en fisiología del parto, psicología maternal, lactancia materna, cuidados del recién nacido, etc… Pero sobre todo es una presencia tranquilizadora para la madre.

Actualmente, la OMS recomienda entre sus principios básicos para el cuidado perinatal “estimular la presencia de una persona que la mujer elija para que la acompañe durante el trabajo de parto y el parto. Proveer doulas en el caso de ausencia de una persona, y estimular su presencia además de la presencia de la familia, si la mujer lo requiriera. Notar que los padres no siempre son la compañía adecuada para apoyar a sus parejas, y que ellos también pueden beneficiarse de recibir un apoyo adecuado”.

 

Funciones de la doula

 

  • Acompaña a la mujer y a su pareja si está presente, ofreciendo apoyo tanto físico como emocional.

  • La Doula transmite confianza, afecto y fuerza, y que provee a la futura madre de soporte continuo, información y apoyo antes, durante y después del parto.

  • En los partos hospitalarios, además de todo lo dicho, el papel de la Doula es el de servir como conexión entre la pareja y el personal médico.

 

Beneficios

 

Se han observado multitud de beneficios que una doula aporta a la mujer en su camino a la maternidad, a continuación se exponen los más importantes:

 

Durante la concepción:

Una doula apoya a la futura mamá en la búsqueda de su embarazo. Para ello, ayuda a la mujer a liberarse de cualquier miedo o duda que pudiera tener aportándole información veraz y objetiva. También la ayuda a conocer su ciclo menstrual, sus fases y los cambios físicos y emocionales que conlleva. La mujer tendrá con la información mayor confianza en su cuerpo y podrá conocer el mejor momento para concebir. La Doula transmite confianza, afecto y fuerza, y que provee a la futura madre de soporte continuo, información y apoyo antes, durante y después del parto.

 

Durante el embarazo:

Habla con la mujer sobre el parto, y la ayuda a fijar los objetivos e ideas que esta tiene para ese momento. Trabaja con ella para superar dudas y miedos.Complementa la información que la mujer recibe de su matrona en las clases de preparación al parto. También ofrece apoyo emocional al escuchar y hablar sobre las pruebas realizadas y los consejos recibidos en las visitas a la matrona y el ginecólogo.Informa a la futura mamá sobre el proceso del parto, sus fases, los cambios físicos que se van produciendo en el cuerpo y las sensaciones y emociones normales, para que encare ese momento con la mayor confianza y tranquilidad.Ayuda a la mujer a tener clara su idea de parto y lo que puede desear para ese momento, así como la forma de plantearlos al equipo médico.Y sobre todo, tranquiliza y da seguridad a la mujer para que pueda disfrutar plenamente de esta maravillosa etapa de su vida, y ayuda a que la espera sea todo lo enriquecedora que puede llegar a ser.

 

Durante el parto:

Acompaña a la madre cuando siente la necesidad de su apoyo, ofreciéndole soporte físico y emocional. Está con el la para responder sus posibles dudas y animarla. Sugiere formas y posturas para soportar el dolor y facilitar el parto en colaboración con el personal sanitario. Ayuda creando un entorno adecuado para la madre en los casos y en la medida de lo posible. Da apoyo y seguridad a otros miembros de la familia.

 

Durante el posparto:

Provee a los padres de la información necesaria para el establecimiento exitoso de la lactancia y de actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé. Tranquiliza y calma las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre. Ayuda a la creación del vínculo madre-hijo, cooperando e informando sobre cómo conseguir una atmósfera adecuada para ello. Da información y alienta a la madre para favorecer la aparición de la “Madre” que toda mujer lleva dentro. Apoya a la familia para confiar en su instinto y decisiones. Da seguridad a la madre, la ayuda a que confíe en que ella sabe lo que es mejor para su bebé.

 

La doula en el hospital

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que la doula aporta durante el embarazo y el trabajo de parto se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como los siguientes:

 

Durante el parto:

Reducción de las tasas de cesáreas en un 50%. Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%. Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.Reducción del uso de oxitocina sintética en un 40%. Reducción de un 30% en el uso de analgesia. Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

 

Durante el posparto:

Menor ansiedad y depresión posparto. Mayor confianza con el bebé. Mayor índice de satisfacción (un 71% de casos, frente a un 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula). Mayor probabilidad de lactancia exitosa (52% frente al 29%). (Datos referentes a mujeres que contaron con el apoyo de una Doula, 6 semanas después del parto, y recogidos del estudio “A Doula makes the difference”, publicado en Mothering Magazine, marzo/abril de 1998).

 

Asociación Madrileña de Doulas - www.amdoulas.es

bottom of page